×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Como vender

Capacidad legal

La Sala presume que el depositante/vendedor tiene la capacidad legal necesaria para contratar, la pacífica posesión y el pleno poder de disposición sobre los bienes objeto de subasta o venta. El depositante/vendedor exonera de toda responsabilidad a la Sala y asumirá en su totalidad cualesquiera consecuencias, perjuicios y gastos que eventualmente se deriven de los defectos de capacidad, de titularidad o de libre disposición del depositante/vendedor, o con ocasión de reclamaciones efectuadas por terceros sobre los objetos depositados para subasta o venta.

Volver al listado de cuestiones
Abono de los gastos

El depositante/vendedor autoriza a la Sala para que, del precio de remate, deduzca o facture, si los hubiera, los gastos en que se incurra hasta el momento en que la subasta se produzca, así como los impuestos correspondientes a estos gastos al tipo que se encuentre vigente y sea aplicable en cada momento.

Los aludidos gastos serán satisfechos a la Sala de conformidad con cualquiera de las alternativas previstas en las Condiciones Generales.

Volver al listado de cuestiones
Derecho a retirar los lotes

En el caso de que el depositante/vendedor decida, después de la tasación de un lote y/o inclusión de un lote en el catálogo, no llevar a término la venta en subasta para cuya realización solicitó la mediación de la Sala, ésta tendrá derecho a exigir del mismo, en concepto de gastos ocasionados e indemnizaciones, el 32% por derechos de corretaje, su correspondiente IVA, más gastos y servicios almacenaje --a razón de 5 €/día por lote desde la fecha que conste en el albarán o recibo de admisión--, seguro, elaboración de catálogo y transporte, si es que el depositante/vendedor no lo hubiera hecho ya con antelación.

Se procederá a devolver el lote al depositante/vendedor, siempre y cuanto, éste haya abonado los conceptos expresados en el párrafo anterior.

Volver al listado de cuestiones
Derechos o Corretaje de la sala

Al efectuar al depositante/vendedor la liquidación del precio de remate del lote subastado o vendido, la Sala detraerá del mismo, por la mediación realizada, un 17% por el concepto de derechos o corretaje, al que añadirá el IVA correspondiente.

Volver al listado de cuestiones
Cesión de acciones en reclamación judicial

Trascurridos un mes desde la adjudicación en subasta de un lote sin que por parte de su adjudicatario/comprador se hubiera procedido a abonar el correspondiente precio de remate, la Sala realizará sus mejores esfuerzos y oficios en orden a obtener de dicho adjudicatario/comprador las pertinentes cantidades, pudiendo optar el depositante/vendedor, si tales gestiones fracasan, por una doble alternativa: (i) sacar de nuevo el lote a subasta; o bien, (ii) conferir su representación procesal a la Sala, sus abogados y/o procuradores, para entablar la pertinente reclamación judicial, asumiendo en este caso el depositante/vendedor los gastos que se deriven o devenguen de dichas actuaciones judiciales.

Y para el supuesto de que el depositante/vendedor no actúe o no dé instrucciones a la Sala sobre cualquiera de las alternativas indicadas en el párrafo precedente, el depositante/vendedor expresamente autoriza a la Sala para que proceda, sin necesidad de previo aviso, a la venta directa del lote en cuestión, o a su nueva subasta, en la cifra de salida y/o precio mínimo de venta en su día fijado, quedando expresamente facultada la Sala para emplear a esos fines los medios, sistemas y soportes electrónicos y comerciales, que estime convenientes.

Volver al listado de cuestiones
Liquidación al vendedor

La Sala liquidará al depositante/vendedor la cantidad que corresponda, después de las deducciones por gastos, corretaje de la Sala, derechos de autor -si fueran aplicables- e impuestos, a partir de los treinta días siguientes a la fecha en que se celebró la subasta, siempre que el lote esté abonado por el adjudicatario/comprador. En el supuesto de producirse falta de pago por parte del adjudicatario/comprador se aplicarán las previsiones contenidas en la Condición precedente.

Excepcionalmente y para los casos en los que la Administración ejercite su derecho de tanteo, se procederá a la liquidación de la cantidad que corresponda conforme al procedimiento de pago y plazos específicamente previstos para estos supuestos en la Ley. No serán de aplicación a estos casos las previsiones contenidas en la Condición 17.

Volver al listado de cuestiones
Permisos especiales

El vendedor es responsable de obtener y de aportar, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte y comercialización de los objetos que sean depositados en la Sala para su venta. Asimismo, el adjudicatario es responsable de obtener y de aportar donde corresponda, a su exclusiva cuenta y cargo, la documentación legal y administrativa, licencias y permisos de cualquier clase, incluidos los de exportación e importación, que sean eventualmente requeridos por las Autoridades Públicas y Administraciones, nacionales e internacionales, para el legal transporte de los lotes adjudicados y/o adquiridos en la Sala. La no obtención de dicha documentación no afectará a la adquisición realizada, debiendo el adjudicatario pagar el precio del lote a la Sala y demás cantidades devengadas.

Volver al listado de cuestiones

Haz clic aquí para leer más información sobre el resto de las Condiciones legales de ANTEO Subastas.

Compartir: