Regoyos en 1910 cuando residía en las Arenas en Bilbao, decidió pasar con su familia el mes de Julio en Ontanea, alojandose en casa de Isisdro Martínez, donde realizó diversas excursiones artísticas desde Colindres hasta Asturias, llegando a Llanes, Ribadesella y al Monasterio de San Antolín de Bedón.
Se detuvo en San Vicente de la Barquera donde años antes en 1905 había estado allí y llevó a cabo varios óleos entre los que se encontaba éste. Lo tituló: Pueblo de la Costa Cantábrica, el primer y único propietario de la obra lo adquierío en el año 1915 a la viuda del pintor, junto con un lote muy importante de obras de éste artista, siendo el mayor coleccionista de obras de éste artista que ha existido.
Exposiciones
1º Exposició del Malaguañat pintor Darius de Regoyos Galeries Dalmau, 1914, Puertaferrisa, nº 18, Barcelona del 7 al 25 de Marzo con el número 6- Poble de la costa cantábrica (San Vicente de la Barquera)
2º Exposición de la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao en Madrid, en el palacio de exposiciones del Retiro, Inaugurada el 1 de noviembre de 1916, nº 1916 , nº 105 San Vicente de la Barquera.
3º Exposición de Artistas vascos en Barceloa en Galerías Layetanas, inaugurada el 15 de Diciembre de 1916, nº 165, San Vicente de la Barquera.
La obra aparece reproducida en el Catálogo razonado de Darío de Regoyos , Juan San Nicolás, cat. nº 608. año 2014.
Agradecemos a Juan San Nicolás la colaboración en la catalogación de éste lote.